Cuadernos grapados de 12 páginas en blanco y negro excepto la cubierta, a color, y la contracubierta, a una tinta.
El
diseño de portada se mantuvo casi invariable durante cerca de un millar
de números, con la ilustración de portada envuelta en un marco de
figuras doradas y líneas negras. Desde el número 954 el marco fue
sustituido por una simple banda vertical en el margen izquierdo. La
editorial haría referencia a este cambio en una nota incidental
publicada en la segunda página de cubiertas del número 1100:
"Como
puedes comprobar, AZUCENA va por el número mil cien, pero modernizada y
concebida como ahora está, sólo desde el 954. Si deseas ejemplares,
manda su importe en dinero o sellos, más tres pesetas por gastos de
envío, y los recibirás en tu domicilio".
---o---
Nota aclaratoria
Aunque por razones de catalogación hemos considerado tres colecciones con el mismo título, Azucena,
en realidad se trató de una única colección que se publicó de manera
continua desde 1946 a 1971, con un total de 1.215 números más 20
extraordinarios y muchos números variantes por diversas razones, sobre
todo por ser reediciones que no coincidían en contenidos con los números
originales. Por eso distinguimos tres "colecciones" para tratar de
ordenar el caos que supondría contar todos los títulos en una sola:
- Azucena de 1946 a 1950. Esta colección abarcaría todos los títulos que comenzaron a editarse sin numerar y se describe con más detalle en su ficha.
- Azucena de 1950 a 1971.
Colección que se describe en esta ficha. Continuaría el orden
establecido en los últimos números de la colección anterior, que ya
venían numerados, y luego se completaría con la reedición de los
primeros números que realizó Toray a partir de 1951. Lo que ocurríó con
esta primera reedición es que el editor perdió bastantes originales de
la que hemos considerado primera colección y reeditó los títulos en
orden distinto y algunos de ellos con diferentes historietas, o con la
misma historieta realizada de nuevo por otros autores. Hay que hacer
constar que la conocida por muchos coleccionistas como la colección Azucena de
1948 es ésta, que establecemos arbitrariamente como iniciada realmente
en 1950, aunque, como ya hemos explicado, se trata de una única
colección iniciada en 1946.
- Reedición de Azucena de 1958.
Aunque nos queda por determinar si realmente comenzó en ese año, hemos
optado por mantener esta reedición también como colección aparte, pues
de nuevo hubo números que no coincidieron en contenidos ni títulos con
los de las ediciones anteriores.
---o---
COMENTARIOS
En 1957, cuando se llevaban publicados
algo más de 450 números, la editorial decidió reeditar los números
atrasados empezando desde el número 1. Si esta reedición hubiese sido
idéntica (salvo los lógicos cambios de PVP y los contenidos
publicitarios que pudiesen contener las contraportadas) sus números se
considerarían variantes de la colección. Sin embargo no fue así: los
contenidos no fueron siempre coincidentes, de forma que podemos
encontrarnos un número reeditado cuya portada y contenido no se
corresponden con los de ese mismo número en su edición original.
Es por ello que hemos decidido catalogarlos de forma independiente bajo la denominación: AZUCENA (TORAY, 1957) -REEDICIÓN-
Se reeditaron 486 números o máa.
Para saber mas sobre la Colecccion Azucena, una lectura muy recomendable encontrada en este magnifico enlace:
http://tebeosbajosospecha.blogspot.com.es/2012/04/azucena-1946.html
|
Fueron numerosas las cabeceras del tebeo autóctono basadas en el cuanto
popular o de hadas. De entre todas ellas, Azucena ha sido sin duda la más
popular y longeva de todas ellas. Un fenómeno social que se extendió a lo largo
de 1.350 ejemplares entre la primera edición (1945) y la segunda (1948); o lo
que es lo mismo, veintiséis años en los quioscos. A principios de los años
cincuenta la cabecera llegó editar 600.000 ejemplares por entrega.
En un principio Toray definió la colección con la apostilla “Cuento de
Hadas”, sin más. Pero esa carencia de logotipo o anagrama inicial duró tan sólo
unas cuantas entregas y pocos números después hacía su aparición el famoso logotipo del hada
encerrada en un círculo con la leyenda Colección Azucena.
La evolución de Azucena fue más que notable: desde los primeros
relatos, algo candorosos, hasta las dulzonas y, por qué no de decirlo,
deliciosas narraciones protagonizadas por hadas, príncipes y princesas repletas
de hechizos y encantamientos. Luego llegaría el turno del relato romántico.
Incluso de las chicas ye-yé. Pero, para ese entonces, la cabecera ya había
perdido su aura inicial. O nosotros la candidez de aquellos primeros años.
Cuatro cuadernos de diferentes etapas de la colección
Entre el primero y el último hay 25 años de diferencia
La ilustradora Rosa Galcerán fue el alma máter, la persona que le puso
cara y ojos a la colección, hasta el punto de que hoy día es imposible disociar
esta cabecera de la fisonomía y personalidad gestual de sus personajes.
Avanzada la colección llegaron otras féminas, excelentes también: María Pascual
y Carme Barberá, entre otras. Pero el carácter gráfico de Azucena siempre
estará asociado a quien más y mejor hizo por ella. Y esa fue Rosa Galcerán.
Aunque conviene recordar otros destacados autores que participaron de los
primeros cuadernos: Antonio Ayné, principalmente y, en menor medida, Pedro
Alférez. Deliciosos también.
Cuaderno de la primera etapa creación de Pedro Alférez
El último ejemplar se publicó el 2 de julio de 1971, con un texto de la
dirección dirigido a las lectoras que finalizaba así: “Sólo nos resta desear
que si Azucena os ha dejado un buen sabor en vuestra juventud, que esto perdure
a lo largo de toda vuestra vida y os ayude en lo posible a alcanzar un día eso
llamado felicidad”. Premonitorio, al
menos para muchas lectoras que hoy siguen añorando al príncipe de sus sueños.
1350 cuadernos, más algunas reimpresiones, que las hubo, mas los
números extraordinarios y los almanaques, dan para contar y no parar. Pero aquí
no voy a entrar en más detalles. Lo que sí hago es recomendarles que visiten la
Web de Tebeosfera y vean el excelente y detallado análisis llevado a cabo por este impagable ciberespacio de
tebeos.
Cuaderno núm. 2, cuando Azucena aún no era referenciada como tal
Dibujos de Rosa Galcerán
Portada del cuaderno núm. 37 de la primera edición
Dibujos de Rosa Galcerán
|
|
Números ordinarios
Números extraordinarios
Números variantes
Muestras
Primera logoforma de la colección |
Segunda logoforma de la colección |
Tercera logoforma de la colección |
Cuarta logoforma de la colección |
Contraportada del nº 218 con cupón para obtener las tapas para encuadernar la colección |
Contraportada del número 465 donde se anuncia la reedición de los primeros números de la colección |
Contraportada del nº 947 con publicidad de otras colecciones de la editorial |
Contraportada del nº 1170 conteniendo la sección "Moda Joven" |
Página interior (número 218) |
Página interior (número 521) |
Página interior (número 886) |
Página interior (número 1196) |
2ª de cubiertas del número 839 con la biografía seriada de Blanca de Castilla |
2ª de cubiertas del número 866 con la biografía seriada de Isabel la Católica |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario