lunes, 7 de marzo de 2016

AZUCENA

AZUCENA, EDICIONES TORAY, S. A., BARCELONA, 1950 - 02-VII-1971
COLECCIÓN NUMERADA - CUADERNO DE HISTORIETAS
Título facial: COLECCIÓN AZUCENA (números 1 a 509) / AZUCENA (números 510 a 1215)
Calificación: REVISTA JUVENIL FEMENINA (números 504 al 1001) / PUBLICACIÓN JUVENIL FEMENINA (números 1002 al 1215)
Formato: CUADERNO     Periodicidad: Semanal
Encuadernac.: GRAPA     Edición: PRIMERA
Dimensiones: 16 x 22 cm.     PVP: 1 pts.
Números: 1215     Extras: 16
Numeración: 1 a 1215
Páginas: 12
Idiomas: Editado en castellano.
Temática: FEMENINO, Infantil
Géneros: FANTASÍA, Romántico
Ligada a : AZUCENA (TORAY, 1958) -REEDICION-
AZUCENA (TORAY, 1950)
 Portada del número 276
© 1950 EDICIONES TORAY, S. A., sus diseñadores e ilustradores. 
Ver galería de portadas

Cuadernos grapados de 12 páginas en blanco y negro excepto la cubierta, a color, y la contracubierta, a una tinta.
El diseño de portada se mantuvo casi invariable durante cerca de un millar de números, con la ilustración de portada envuelta en un marco de figuras doradas y líneas negras. Desde el número 954 el marco fue sustituido por una simple banda vertical en el margen izquierdo. La editorial haría referencia a este cambio en una nota incidental publicada en la segunda página de cubiertas del número 1100:

"Como puedes comprobar, AZUCENA va por el número mil cien, pero modernizada y concebida como ahora está, sólo desde el 954. Si deseas ejemplares, manda su importe en dinero o sellos, más tres pesetas por gastos de envío, y los recibirás en tu domicilio".
---o---
Nota aclaratoria
Aunque por razones de catalogación hemos considerado tres colecciones con el mismo título, Azucena, en realidad se trató de una única colección que se publicó de manera continua desde 1946 a 1971, con un total de 1.215 números más 20 extraordinarios y muchos números variantes por diversas razones, sobre todo por ser reediciones que no coincidían en contenidos con los números originales. Por eso distinguimos tres "colecciones" para tratar de ordenar el caos que supondría contar todos los títulos en una sola:
  1. Azucena de 1946 a 1950. Esta colección abarcaría todos los títulos que comenzaron a editarse sin numerar y se describe con más detalle en su ficha.
  2. Azucena de 1950 a 1971. Colección que se describe en esta ficha. Continuaría el orden establecido en los últimos números de la colección anterior, que ya venían numerados, y luego se completaría con la reedición de los primeros números que realizó Toray a partir de 1951. Lo que ocurríó con esta primera reedición es que el editor perdió bastantes originales de la que hemos considerado primera colección y reeditó los títulos en orden distinto y algunos de ellos con diferentes historietas, o con la misma historieta realizada de nuevo por otros autores. Hay que hacer constar que la conocida por muchos coleccionistas como la colección Azucena de 1948 es ésta, que establecemos arbitrariamente como iniciada realmente en 1950, aunque, como ya hemos explicado, se trata de una única colección iniciada en 1946.
  3. Reedición de Azucena de 1958. Aunque nos queda por determinar si realmente comenzó en ese año, hemos optado por mantener esta reedición también como colección aparte, pues de nuevo hubo números que no coincidieron en contenidos ni títulos con los de las ediciones anteriores.
---o---


COMENTARIOS
En 1957, cuando se llevaban publicados algo más de 450 números, la editorial decidió reeditar los números atrasados empezando desde el número 1. Si esta reedición hubiese sido idéntica (salvo los lógicos cambios de PVP y los contenidos publicitarios que pudiesen contener las contraportadas) sus números se considerarían variantes de la colección. Sin embargo no fue así: los contenidos no fueron siempre coincidentes, de forma que podemos encontrarnos un número reeditado cuya portada y contenido no se corresponden con los de ese mismo número en su edición original.
Es por ello que hemos decidido catalogarlos de forma independiente bajo la denominación: AZUCENA (TORAY, 1957) -REEDICIÓN-
Se reeditaron 486 números o más.
TEBEOAFINES
No existen fichas vinculadas aún
Números ordinarios
LOS MENDIGOS (450) LAS BABUCHAS PRODIGIOSAS (99)


Números extraordinarios
ALMANAQUE 1958 (10) ALMANAQUE 1952 (4)


Números variantes
LAS CUATRO HADAS (8) EL ZAPATERO MENDIGO (2)
Muestras

Primera logoforma de la colección Segunda logoforma de la colección
Tercera logoforma de la colección Cuarta logoforma de la colección
Contraportada del nº 218 con cupón para obtener las tapas para encuadernar la colección Contraportada del número 465 donde se anuncia la reedición de los primeros números de la colección
Contraportada del nº 947 con publicidad de otras colecciones de la editorial Contraportada del nº 1170 conteniendo la sección "Moda Joven"
Página interior (número 218) Página interior (número 521)
Página interior (número 886) Página interior (número 1196)
2ª de cubiertas del número 839 con la biografía seriada de Blanca de Castilla 2ª de cubiertas del número 866 con la biografía seriada de Isabel la Católica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada