sábado, 20 de marzo de 2010

CIMOC







Cimoc fue una revista española de historietas, una de los principales abanderadas del denominado boom del cómic adulto en España de los años 80 del siglo XX. Su editor fue Rafael Martínez.




Contenido.-
1 Historia editorial
1.1 Primera época
1.2 Segunda época
2 Referencias
3 Bibliografía recomendada
4 Véase también
5 Enlaces externos


Historia editorial.- La revista Cimoc tuvo dos épocas bien diferenciadas:

Primera época.- Esta primera época de la revista fue publicada inicialmente por San Román hasta el número cuarto y posteriormente por Riego Ediciones hasta su décimo y último número. Entre las series publicadas se pueden destacar Korsar y Wolff de Esteban Maroto, Zephyd de Alfonso Azpiri, Perro de Estroncio de John Wagner (bajo el seudónimo de 'T. B. Grover') y Carlos Ezquerra, Venus de Roger Lecureux y José de Huescar, Guerras en la mente de Alan Hebden y Jesús Redondo, Serie numerada de Fernándo Fernández y Rosa Lleida o Los robinsones de la tierra de Roger Lecureux y Alfonso Font.

Segunda época.- En 1981, Norma Editorial se amplía de agencia a editorial y decide recuperar la cabecera, iniciando una segunda época que será mucho más lóngeva y existosa que la precedente. Promovió para ello numerosa producción de ciencia ficción y "estimuló los tándems guionista-dibujante".[1]

Por las páginas de la revista desfilaron multitud de series nacionales, tales como Bogey de Antonio Segura/Leopoldo Sánchez, Hombre de Antonio Segura/José Ortiz, Frank Cappa de Manfred Sommer, Lorna y su robot de Cidoncha/Alfonso Azpiri y El Mercenario de Vicente Segrelles en 1981.

En 1982, lo hicieron La guerra de los dioses de Andreu Martín/Tha, El juego de la guerra de Francisco Pérez Navarro/José Ortiz, Sarvan de Antonio Segura/Jordi Bernet y Orka de Antonio Segura/Luis Bermejo.

La revista acogió también a numerosos autores extranjeros como Druillet, Moebius, Enrique Breccia o Frank Miller.

Recientemente, la aparición de una página web con el logotipo de Cimoc y la leyenda 'Muy pronto' ha reavivado los rumores sobre una posible recuperación de la cabecera, así como el debate sobre la viabilidad de las revistas de cómics en un mercado español (y europeo) dominado actualmente por álbumes y comic-books.

Referencias.- ↑ Coma, Javier en "En el brumoso amanecer de la libertad: El despertar de los comics españoles a la luz naciente de la democracia" para Historia de los Comics, 1983, p. 1145, de Toutain Editor.
Bibliografía recomendada.- Lladó Pol, Francesca. Los Comics de la Transición. Colección Viñetas, de Ediciones Glénat, 2001.
Véase también.- Sargento Kirk, y
Cairo, otras revistas de historieta de la misma editorial.
Enlaces externo.- Información sobre Cimoc en Tebeosfera
Artículo 'La desaparición de «Cimoc» acentúa la crisis del cómic' en El Mundo'
Críptica página sobre 'Cimoc' de Norma Editorial
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cimoc"

No hay comentarios:

Publicar un comentario