miércoles, 10 de marzo de 2010

El Cachorro



OBITUARIO / JUAN GARCIA IRANZO.Dibujante de «El Cachorro»

FELIPE HERNANDEZ CAVA
El dibujante Juan García Iranzo, quien acaba de fallecer en Barcelona, había nacido hace 79 años en la provincia de Teruel. Empezó a colaborar en publicaciones de historietas cuando apenas había superado los 20 años.
A mediados de la década de los 40, su firma (Iranzo) y su particular estilo, presidido por una especie de horror vacui, se habían hecho familiares para los lectores, tanto en el género humorístico como en el realista a través de publicaciones como Chico, El Aventurero o Leyendas Infantiles. Incluso, a esas alturas, contaba ya con algún personaje de cierta popularidad, como Dick Norton, el héroe del Far West (1944) o El Capitán Coraje (1946).
No obstante, su primer gran éxito llegó con la creación de La familia Pepe en 1947 para la famosa revista Pulgarcito de Editorial Bruguera. Las familias, que fueron siempre un tema recurrente en los tebeos españoles de estos años, encontraron en ésta de Iranzo una de sus visiones más absurdas y disparatadas, con aquel matrimonio, Pepe y Pepa, y aquel hijo, Pepito, todos de exultante alopecia a excepción de un enhiesto y único cabello.
Pero, especialmente dotado para la recreación de la aventura, nuestro dibujante, tras la estupenda serie de Rayo Kit (1949), convenció al señor Bruguera con una trabajada sinopsis para que le dejase sacar adelante uno de aquellos cuadernillos de aventura de continuará.
De esa manera, en 1951 nació El Cachorro, título señero del tebeo español, que aguantó nueve años en los quioscos, con una excelente acogida. Este personaje fue liquidado por el propio dibujante, matrimonio del héroe con la heroína mediante, cuando la editorial quiso que Iranzo aumentase la periodicidad de sus entregas.
El Cachorro se singularizó por una estética barroca, tanto en la composición como en el encuadre, y por un sentido de lo real caricaturesco mucho más moderno y radical que el de sus restantes compañeros de profesión.
Las aventuras del bravo Miguel, un grumete convertido en patrón de una tripulación todo el día en lucha con filibusteros ficticios y reales (como Morgan, por ejemplo), fueron uno de los mejores paliativos que los niños de aquellos años encontraron para escapar de la realidad circundante.
Juan García Iranzo nació en Muniesa (Teruel) el 20 de septiembre de 1918 y falleció en Barcelona el 3 de febrero de 1998.



1 comentario:

  1. Te felicito amigo. Gratos recuerdos de juventud.
    Ojalá hubiera guardado algunos para poder disfrutarlos una y otra vez.
    Saludos

    ResponderEliminar