martes, 23 de marzo de 2010

Will Eisner


William Erwin Eisner (Brooklyn, Nueva York, 6 de marzo de 1917-Lauderdale Lakes, Florida, 3 de enero de 2005) fue un influyente historietista estadounidense, creador del famoso personaje The Spirit en 1941 y popularizador del concepto de novela gráfica a partir de 1978. Además de su carrera como historietista, Eisner enseñó las técnicas del cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y escribió dos obras fundamentales acerca de su creación: El cómic y el arte secuencial (Comics and Sequential Art, 1985) y La narración gráfica (Graphic Storytelling and Visual Narrative, 1996).

La obra de Eisner tuvo una importancia decisiva para sacar al medio de su confinamiento como medio de entretenimiento para niños y adolescentes. En su honor se crearon en 1988 los Premios Will Eisner, entregados anualmente en la Convención Internacional de Cómics de San Diego (California).

Contenido
1 Biografía
1.1 Infancia y juventud (1917-36)
1.2 El Eisner-Iger Studio (1937-39)
1.3 The Spirit (1939-52)
1.4 American Visuals Corporation (1952-77)
1.5 El regreso al medio (1978-2005)
2 Bibliografía
3 Referencias


Biografía Infancia y juventud (1917-36) [editar]Eisner nació en Brooklyn en el seno de una familia de origen judío, y pasó su infancia y juventud en Nueva York. Mientras estudiaba en el instituto DeWitt Clinton, en el Bronx, colaboró con su amigo Bob Kane en la revista escolar. En 1936 entró con él a formar parte del equipo de la revista WOW What a Magazine!, dirigida por Samuel "Jerry" Iger. Eisner dibujó para esta publicación varias historietas: la serie de aventuras Captain Scott Dalton; la historieta de piratas The Flame, que firmaba con el seudónimo de "Erwin"; y la historia de espionaje Harry Karry, con el seudónimo de Bill Rensie.


El Eisner-Iger Studio (1937-39) [editar]Al cerrar en 1937 la revista WOW, Eisner se asoció con "Jerry" Iger para fundar el Eisner-Iger Studio, célebre taller que produjo numerosos cómics para el extranjero y para editoriales norteamericanas de revistas. En el estudio de Eisner e Iger trabajaron grandes de la historieta como Bob Kane o Jack Kirby. La serie más relevante creada por Eisner en esta época fue la historia de piratas Hawks of the Seas. Otras historietas creadas por Eisner en este período, que se prolongó hasta 1939, fueron: K-51 (de intriga), Muss'Em Up Donovan (de personaje justiciero), The Brothers Three (ambientada en la India colonial), Black Ace (espionaje) y Wild Tex Martin (western). Creó también el personaje de Sheena, trasunto femenino de Tarzán, aunque la serie fue dibujada por Mort Meskin. Hay que resaltar que Eisner consiguió conservar "los derechos de todos sus personajes, algo impensable en la época de los todopoderosos syndicates".[1]



The Spirit (1939-52)
Retrato del autor, con The Spirit a la izquierdaAl finalizar la década, Eisner e Iger dividieron su sociedad. Iger pasó a ser director de publicaciones de la editorial de comic-books Fiction House, y Eisner se dedicó a realizar comic-books para la editorial Quality Comics Group. Para el dibujante Lou Fine, creó Doll Man, serie protagonizada por un superhéroe diminuto, y The Black Condor, con un superhéroe volador. Eisner comenzó a producir historietas de un nuevo formato que aunaba la tira de prensa y el comic-book: un suplemento dominical de prensa de 16 páginas, donde figuraban tres historias de varias páginas cada una. Apareció por primera vez el 2 de junio de 1940, y en principio incluía The Spirit, Lady Luck (con guión de Eisner y dibujos de Chuck Mazouijan) y Mr. Mystic (guión de Eisner y dibujos de Bob Powell).


The Spirit es la historia de un detective enmascarado, Danny Colt, un héroe sin superpoderes que protege del crimen a los habitantes de la ciudad imaginaria Central City. La serie llamó pronto la atención de la crítica por lo inusual de sus encuadres, casi cinematográficos, por sus efectos de luz y sombras, y por sus innovadoras técnicas narrativas. El 13 de octubre de 1941 The Spirit empezó a publicarse también como tira diaria. Eisner, sin embargo, dejó de dibujar la serie en 1942 al ser movilizado con motivo de la Segunda Guerra Mundial. En el ejército el talento de Eisner fue aprovechado para producir pósters, ilustraciones e historietas propagandísticas.

La serie The Spirit, que había continuado en su ausencia, dibujada por otros artistas, fue retomada por Eisner en 1945. Como tira dominical su existencia se prolongó hasta el 28 de septiembre de 1952. Es la obra más importante de Eisner, y uno de los clásicos indiscutibles de la historieta mundial.

American Visuals Corporation (1952-77) [editar]Al mismo tiempo que dibujaba The Spirit, Eisner fundó la American Visuals Corporation, empresa dedicada a la creación de cómics, viñetas humorísticas e ilustraciones, que pronto absorbió la mayor parte de su tiempo, apartándole de la creación historietística. Sólo cuando el editor holandés Olaf Stoop reeditó The Spirit, a comienzos de los años 70, renovando el interés por la obra de Eisner, éste volvió a interesarse por la historieta.

El regreso al medio (1978-2005) [editar]En 1978, Eisner empieza a publicar con regularidad lo que denomina novelas gráficas: Contrato con Dios (A Contract With God), que narra cuatro historias acerca de la vida en el Bronx en los años 30; la parábola de ciencia ficción Life on Another Planet (1978), las semiautobiográficas El soñador (The Dreamer, 1986) y Viaje al corazón de la tormenta (To the Heart of the Storm, 1991) y los agudos comentarios sobre la vida moderna El edificio (The Building, 1987) e Invisible People (1991-92), por citar sólo algunas. En palabras de Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz

Estos relatos costumbristas, rebosantes de ternura por la condición humana, nos devuelven al maestro en un período de serenidad, madurez e infinito dominio del cómic.[2]
Un mes antes de su muerte concluyó la que ha sido considerada su obra más política, La conspiración (The Plot, 2005), una suerte de ensayo gráfico sobre la historia del opúsculo antisemita Protocolos de los sabios de Sión. Murió debido a un infarto al corazón.

Bibliografía 1940-1952 - The Spirit. Actualmente recopilado en la serie The Spirit Archives, serie de volúmenes editados en español por Norma Editorial, Los Archivos de The Spirit.
1978 - Contrato con Dios
1979 - Live in another planet
1979 - A life force
1981-1986 - New York: The Big City
1985 - El Comic y el Arte Secuencial
1986 - Crepúsculo en Sunshine City
1986 - El Soñador
1987 - El Edificio
1989 - City People Notebook
1991 - Viaje al corazón de la Tormenta
1991-1992 - Invisible People
1995 - La Avenida Dropsie
1998 - Una cuestión de Familia
2000 - El último día en Vietnam
2000 - Pequeños Milagros
2001 - Las reglas del juego
2003 - Fagin el judío
2005 - La Conspiración
Gran parte de la obra de Will Eisner ha sido publicada en España por Norma Editorial.

Referencias ↑ Aguilera, Ricardo y Díaz, Lorenzo en la sección "Wil Eisner, el maestro" del fascículo "La serie negra: De la gallardía de Spirit a la acritud de Alack Sinner", para Gente de comic: De Flash Gordon a Torpedo, p. 22, publicado en "Gente" del Diario 16, 1989.
↑ Aguilera, Ricardo y Díaz, Lorenzo en la sección "Will Eisner, el maestro" del fascículo "La serie negra: De la gallardía de Spirit a la acritud de Alack Sinner", para Gente de comic: De Flash Gordon a Torpedo, p. 23, publicado en "Gente" del Diario 16, 1989.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Will_Eisner"

A continuacion viene un comentario de Sisco en la pagina CRG sobre este autor:

Will Eisner nació en Nueva York en marzo de 1917.
En 1940, Eisner tuvo una idea nueva; los comics dominicales, cuadernos de 16 páginas con 3 historias en cada uno, insertados en la sección de comics del periódico del domingo. The Spirit fue uno de los personajes creados a tal efecto.

En 1978 acuñó el término y el concepto de "novela gráfica" publicando la que está considerada la primera novela gráfica de la historia (Contrato con Dios), y conviertíendose en abanderado en EEUU del cómic "de autor" y del cómic perfectamente válido para un contenido adulto y no de simple entretenimiento juvenil. Desde finales de los 70 ha ralizando más de una docena de novelas gráficas en las que destaca por su contenido humano y social, y por continuar experimentando con la narración gráfica.

También ha escrito un par de libros teórico-didacticos sobre la historieta que son auténticas referencias a nivel mundial. Eisner fue también profesor en la School of Visual Arts de Nueva York.

Murió el pasado 3 de enero de 2005, a los 87 años de edad, como consecuencia de las complicaciones debidas a una operación cardiada. Los premios más importantes de la industria del cómic USA actualmente se llaman Premios Eisner en su honor.

Todo lo que tenemos en español lo publica NORMA en distintas colecciones

Sobre el autor y The Spirit:
eSPIRITu de los cómics, de Javier Coma

COMPLETOS:

? El Cómic y el Arte Secuencial (Colección Will Eisner Nº01)
? Viaje Al Corazón De La Tormenta (Colección Will Eisner Nº02)
? Contrato con Dios (Colección Will Eisner Nº03)
? Moby Dick (Colección Will Eisner Nº04)
? La Narración Gráfica (Colección Will Eisner Nº05)
? Una Cuestión de Familia (Colección Will Eisner Nº06)
? El Quijote (Colección Will Eisner Nº07)
? El Último Día en Vietnam (Colección Will Eisner Nº08)
? Pequeños Milagros (Colección Will Eisner Nº09)
? Las Reglas del Juego (Colección Will Eisner Nº10)
? Águila Azul (Colección Will Eisner Nº11)
? Fagin el Judío (Colección Will Eisner Nº12)
? Shop Talk (Colección Will Eisner Nº14)
? La Conspiración (Colección Will Eisner Nº15)
? El soñador (Colección El Muro Nº02)
? El Edificio (Colección El Muro Nº04)
? La Avenida Dropsie (Colección B/N Nº23)
? New York the Big City (Toutain)
? John Law detective Vol 01 Dead Man Walking
? Espacio exterior (The Outer Space) Spirit
? Vida en otro planeta
? Afán de vida (Ansias de vivir)
? Will Eisner Reader Contiene Crepúsculo en Sunshine City
? The Spirit (Ed Norma)
? La princesa y la rana NUEVO

EN PROCESO:

Los archivos de The Spirit
Spirit, revista de Garbo

FALTAN:

? Will Eisner: BOCETOS (Colección Will Eisner Nº13)
? EISNER/MILLER (Colección Will Eisner Nº16)
? Nueva York: La vida en la gran ciudad (Col. Will Eisner Nº 18)
Incluye: - Nueva York
- El Edificio
- Apuntes sobre la gente de ciudad
- Gente invisible
? Will Eisner: El espíritu de una vida (La biografía oficial)

Aparte de esto tenemos otras obras sin traducir:

? Will Eisner Companion HC by N.C. Christopher Couch and Stephen Weiner (ensayo)
? Preventive Maintenance Monthly (revista del ejército yanqui)
? Sundiata : A Legend Of Africa
? How To Avoid Death And Taxes And Live Forever

No hay comentarios:

Publicar un comentario