jueves, 4 de febrero de 2010

Can Can





CAN CAN, la revista de las burbujas. 1ª época

Unos meses después de la marcha de cinco de los principales dibujantes de Bruguera (Cifré, Conti, Escobar, Giner y Peñarroya) para fundar la cooperativa D.E.R., la editorial contraatacaba con el lanzamiento de una revista de humor orientada a mayores que, junto con el DDT coetáneo, hiciera la competencia a la revista Tio Vivo que estaban sacando a la calle los fugados autores.

Can Can tenía una orientación festiva y levemente erótica (lo que permitía la coyuntura de la época), de ahí su nombre. Estaba orientada muy claramente al personal masculino, que era prácticamente el único con poder adquisitivo autónomo, con las chicas y señoritas en el punto de mira. De hecho, en la portada solían aparecer mujeres sofisticadas, modernas, juveniles... pero siempre atractivas; en la contraportada, la fotografía de una mujer guapa y famosa, normalmente una actriz.

La revista estaba compuesta por historietas, chistes y breves artículos humorísticos. Para cubrir los huecos de los autores marchados, Bruguera había contratado a una nueva generación de dibujantes: Gin, Ibáñez, Raf, Segura, Nené Estivill, Gosett y Blas Sanchis; conocidos como la 2ª generación Bruguera. Estaban también otros dibujantes y escritores de primera línea o notables, como Vazquez, Nadal, Jorge, Martz Schmidt, Íñigo, Carrillo, Matias Guiu, Osky, Álvaro de la Iglesia y un largo etcétera.

Se crearon para Can Can algunas series, relacionadas con el mundo del espectáculo, como La Osa Mayor, agencia teatral (Vázquez), La historia esa vista por Hollywood (Vázquez e Ibáñez), Bambalino Talíez (Peñarroya); de hombres que se las daban de conquistadores de mujeres, como Don Adelfo (Ibáñez), Don Francachelo (Gin); de parejas jóvenes o de chicas independientes pero dispuestas al matrimonio, como Maritina, la chica de la oficina (Segura). Pero además, debido a la legislación de la época, que mantenía los derechos sobre los personajes en manos de la editorial, contaba con todas las obras realizadas con anterioridad por los "rebeldes", que Bruguera podía reutilizar en Can Can todas las veces que le hiciera falta, por lo que la ausencia de éstos se hacía notar poco en los lectores.

CAN CAN, Revista para mayores. - 2ª (y "3ª") épocas




Albergó a muchos de los mejores humoristas de la época: Perich, Cifré, Raf, Peñarroya, Enrich, Escobar, Sanchís, Evaristo Acevedo, Íñigo, Joso, Gosset, Torá, Beltrán, Francisco Ibáñez, Mena, Oli, Conti, Matias Guiu, Turnes, Lladó, Segura, Nadal, Coll, Gila, Jorge Llopis, Tono, Oscar Pin, Pgarcía, Segura, Victor Ruiz Iriarte, Jorge, Herve, Oski, Alfonso Paso, Vazquez, Costa, Plin, Alvaro de la Iglesia, Gin, K-Hito, Alcántara, Carrillo, Albert, Freixas, Bosch Peñalba... y los sugerentes montajes fotográficos de Centelles.

"2ª" época. Octubre 1965-febrero 1965. 70 números; del 1 al 6 rotulada como "Revista para adultos", del 7 en adelante como "Revista para mayores". 29 x 20 cm y 24 páginas. Cubiertas en color e interior en blanco y negro. Precio facial de 5 PTA en los números ordinarios y de 15 en los Extras y Almanaques.




No hay comentarios:

Publicar un comentario