jueves, 4 de febrero de 2010

Yo y Yo




Meses antes de su desaparición, Francisco Ibáñez abandonaba la Editorial Bruguera. Pretendido por otras por ser su autor más rentable, recala en Grijalbo. Debido a la legislación de entonces, todos sus personajes permanecían en manos de su antigua empresa, por lo que se ve obligado a crear otros nuevos, como Chicha, Tato y Clodoveo, en la revista Guay.

Bruguera desaparece definitivamente en 1986 y sus fondos y herencia empresarial son comprados por el grupo Zeta, que constituye con ellos Ediciones B. Los personajes de Ibáñez siguen publicándose por obra de los mismos autores que ya los dibujaban en los últimos años de Bruguera. Entretanto, Ibáñez había iniciado un litigio por los derechos de sus personajes, pero no podía utilizar sus nombres, cuya titularidad había pasado a los nuevos dueños.

En junio de 1987, Ediciones Junior, perteneciente al grupo Editorial Grijalbo, lanza la revista Yo y Yo, en la que aparecen Mortadelo y Filemón en la portada, reclamando de una forma muy explícita su autenticidad frente a las imitaciones. De hecho cada "Yo" es la voz de uno de los dos personajes, y siguiendo la tradición de la 1ª época de la revista Mortadelo, cada uno aparece en una "o", haciendo un gag. En ese nº 1 se inicia la nueva aventura "Terroristas", que además incorpora como novedad reclamo la presencia de una nueva empleada de la T.I.A.: la atractiva Irma.

Arropando la vuelta de M y F, se incluyen varias series juveniles franco-belgas, algunas entre las más conocidas, como Lucky Luke, Iznogud el infame y Gastón el gafe. Junto a Ibáñez estará Raf, con dos series, "Autopsias deportivas" y el detective "Mirlowe", en el que aparece en uno de sus episodios una versión escocesa de su personaje Sir Tim, Sir Tim Mac Theo.

El contenido de M y F no se correspondía con las espectaculares portadas. Ni el papel, ni el color, ni el dibujo, en el que Ibáñez parecía estar asistido de vez en cuando por otros dibujantes. Con tan sólo 6 números, la revista deja de publicarse, dejando inconclusas las series hispanas. Tanto Ibáñez como Raf marcharán más tarde a Ediciones B, donde Mortadelo y Filemón encontrarán nueva vida. Todo el material de Grijalbo sería adquirido por Ediciones B y allí se continuaron las historias.

La revista fue lanzada de nuevo por Ediciones B en 1990 con nuevos contenidos.

1987 (junio a julio). Aparición semanal. 36 páginas. 27,4 x 21 cm, con cubiertas lévemente acartonadas. Precio facial 150 PTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario