miércoles, 27 de enero de 2010

El Jabato



El Jabato es considerado por muchos como un calco de El Capitán Trueno, aunque hay seguidores de El Jabato a los que no les gusta el Trueno y viceversa, así que desde aquí no voy a entrar en esta polémica. Esta serie comenzó con tan sólo dos héroes: Jabato y Taurus (equivalentes a Trueno y Goliath). Ambos íberos que combatían los excesos de los emperadores romanos. El primero era el paladín enamorador y el segundo el gigante comilón. Estos conocerían en los primeros cuadernos a la dama del Grupo: Claudia, una muchacha romana de buena familia que había abrazado el cristianismo. Claudia, al igual que Sigrid en su serie, rompió moldes, ya que nunca se casó con Jabato, luchaba contra enemigos (más de una vez ha salvado la vida de sus compañeros), etc.

Bastante después se incluiría el personaje quizás más recordado por todos los lectores de la serie: Fideo, un poetastro griego que continuamente martiriza a Taurus con su estrofas de 400, 500, 600 o 1000 versos, con las que narra las victorias de sus amigos. Siempre acompañado de su querida lira (de la cual ha intentado deshacerse Taurus más de una vez) lucha dando golpes musicales a sus enemigos. Durante bastantes aventuras nuestros amigos serán acompañados por un niño llamado Shing-Li y su tigre, o por un mono llamado Bongo.

No se puede hablar de El Jabato sin mencionar a sus autores: su guionista, como ya hemos dicho fue Víctor Mora y su dibujante el genial Francisco Darnís, quien, al igual que Ambrós dejó la serie, por lo que sería continuada por gran cantidad de dibujantes (mayormente los mismos que el Trueno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario